Consumo de alcohol: riesgo en la juventud

Nueva temporada
September 16, 2010
El poder del cambio
September 21, 2010

Consumo de alcohol: riesgo en la juventud

El consumo de alcohol, tan extendido por parte de nuestra juventud, es un problema que se ha dado a lo largo de los años. No es un fenómeno que nuestros jóvenes hayan descubierto. Las bebidas alcohólicas vienen de antiguo; ya en las civilizaciones china y egipcia utilizaban el vino como ritual socializador. El alcohol, por tanto, ha estado presente en todas las civilizaciones del mundo.

Es difícil concebir cualquier acto social en el que no esté presente el alcohol, ya que se encuentra muy arraigado por esquemas marcados en la sociedad actual.

Uno de los fenómenos de hoy es la incorporación, cada vez más temprana, al consumo de alcohol y otras sustancias. Por este motivo, el patrón de consumo se consolida en la juventud de menor edad, sobre todo los fines de semana, teniendo, además, como problema añadido que la forma de consumo ya no es la tradicional: la forma de diversión actual pasa, en la mayoría de casos, por un consumo abusivo, buscando su punto, para sentirse capaces de pasar la noche activados.

Añadimos a lo anterior que el horario de diversión es mucho más extenso que años atrás, por lo que nos encontramos con uno de los mayores detonantes para el consumo abusivo: las fiestas en los diferentes locales o discotecas se desarrollan en amplios horarios de la noche y parte del día.

De la misma manera, si tenemos en cuenta que parte de estos jóvenes, cuando realizan un consumo abusivo, pierden el sentido, el equilibrio, la visibilidad, subestiman el riesgo… nos podemos encontrar con personas agresivas, violentas, con conductas de alto riesgo, como conducir bajo los efectos del alcohol, prácticas sexuales que podrían causar embarazos no deseados e incluso enfermedades de transmisión sexual.

Por lo tanto, desde la parte que me corresponde como responsable de APAEX Elche, nuestra labor debe consistir en luchar para que la información en materia de prevención llegue cada vez más clara y concisa y sirva para evitar el consumo abusivo del alcohol.

Soy consciente que nos queda mucho camino por recorrer, pero, también, con el apoyo de todos, incluidas las administraciones públicas, conseguiremos aportar nuestro granito de arena para lograr una juventud más sana y alegre. En conclusión, que nuestros jóvenes conozcan los riesgos que deberán asumir con el consumo abusivo de alcohol y otras sustancias.

Juan Maciá, presidente APAEX Elche

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.