Revista anual «VIVIR» 2020

46 Aniversario APAEX Elche
July 18, 2020
8M – Celebración del día internacional de la Mujer con la Psicóloga Patricia Antón López
March 4, 2021

Revista anual «VIVIR» 2020

revista vivir 2020

En la época que estamos viviendo nunca antes habíamos asistido a nada parecido, hemos tenido que cambiar el formato de los Talleres y atenciones individuales , los Usuarios no pueden asistir más de 6 personas, con mascarilla, distancia de seguridad, lavado de manos, desinfección de sillas cada Taller, es como una película de Ciencia Ficción, Hemos tenido que adaptar el sistema on-line para que los usuarios que están limitados por el aforo, puedan seguir el taller desde sus casas, gracias al ingenio de nuestra Directora y Psicóloga María Cárceles Mateo y su equipo de ayudantes y voluntarios ,voluntarias que nos ayudan a que todo salga perfecto y poder abarcar al mayor número de usuari@s.
Con el paso del tiempo (46 años) que lleva la Asociación abierta hemos tenido que realizar muchos cambios, se pasó de atender solo personas con problemas de Alcohol a atender a usuarios y usuarias con otro tipo de adicciones, además mucho más jóvenes y con el agravante del Policonsumo y con nuevos síntomas.

Las adicciones son últimamente muy complejas, pues hay algunas que no tienen sustancia y conllevan muchos trastornos de carácter Psicológico, Social y Biológico.

Cuando hablamos de trastornos, pueden ser por dependencia , doble sustancia, una principal donde muchas veces predomina el alcohol y otra secundaria, con un patrón de consumo, diario ,esporádico de fin de semana, con tolerancia, pérdida de control, deseo, capacidad de abstinencia; También podemos hablar de un abanico de repercusiones vividas (sufridas) compartidas con otros, otras y por último del proceso vital e individual en el que la sustancia encuentra su sentido, o sin ella.

L@s profesionales y voluntari@s acompañan al paciente a través de un largo y complicado proceso de cambio, todo esto requiere una gran dedicación, paciencia, constancia y esfuerzo por parte de tod@s, hay que aprender a vivir con un patrón de no consumo. La abstinencia no es un fin en si mismo, sino el medio para obtener un cambio en la persona.

Manuel Agulló Agulló
Presidente APAEX Elche

APAEX-Revista-2020